Retos del E-Learning


Retos de la educación en modalidad e-learning 

¿Cuál cree usted que es uno de los retos más grandes de la educación bajo la modalidad e-learning?


En mi opinión, el principal reto al que se enfrenta la modalidad e-learning es la de implantar esta modalidad en la educación obligatoria. Lograr que el e-learning esté presente en los niveles educativos de secundaria y bachillerato.

Es cierto, que esto resulta en este momento inviable ya que no todos los alumnos que cursan estos estudios tienen acceso a una conexión a internet, por lo que, ya no estaríamos ante una educación gratuita.

No obstante, en estos momentos se está intentando que la modalidad on-line tenga un mayor peso en el sistema educativo. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades existe un aula virtual que permite a los alumnos acceder a diversos materiales, comunicarse con el profesor o realizar actividades.

También existe una modalidad de bachillerato semipresencial (bachillerato de adultos en la comunidad andaluza), en la cual los alumnos realizan tareas y se comunican con el profesor a través de una plataforma online.

Estos ejemplos nos dan una idea del camino y de los futuros retos a los que ha de enfrentarse la modalidad e-learning.




¿QUÉ podría aportar usted para superar las desventajas que genera este tipo de educación?


El e-learning es aún una modalidad exclusiva o elitista,  solo al alcance de unos privilegiados, ya que la alfabetización digital todavía está en una situación muy precaria. Hay muchas comarcas en el que el acceso a internet es una utopía y muchas comunidades que aún no han entrado en el mundo digital.

El primer paso, sin duda, debería ser el de universalizar el acceso a internet, para que así la modalidad de e-learning estuviese al alcance de todos y poder implantarlo en el sistema educativo español.

El siguiente paso sería la alfabetización digital de una sector muy amplio de la sociedad que hasta el momento apenas tiene contacto con el mundo digital. Por ello, serían necesarios cursos de formación en nuevas tecnologías a aquellos que los necesiten o lo demanden.

Otro aspecto importante residiría en los contenidos. En mi opinión, sería necesaria la homologación de estos para evitar agravios comparativos, ya que podemos encontrarnos con cursos similares con contenidos dispares.

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