Retos de la
educación en modalidad e-learning
¿Cuál cree usted que es uno de los retos más grandes
de la educación bajo la modalidad e-learning?
En mi
opinión, el principal reto al que se enfrenta la modalidad e-learning es la de
implantar esta modalidad en la educación obligatoria. Lograr que el e-learning
esté presente en los niveles educativos de secundaria y bachillerato.
Es cierto,
que esto resulta en este momento inviable ya que no todos los alumnos que
cursan estos estudios tienen acceso a una conexión a internet, por lo que, ya
no estaríamos ante una educación gratuita.
No obstante,
en estos momentos se está intentando que la modalidad on-line tenga un mayor peso
en el sistema educativo. Por ejemplo, en la mayoría de las universidades existe
un aula virtual que permite a los alumnos acceder a diversos materiales,
comunicarse con el profesor o realizar actividades.
También
existe una modalidad de bachillerato semipresencial (bachillerato de adultos en
la comunidad andaluza), en la cual los alumnos realizan tareas y se comunican
con el profesor a través de una plataforma online.
Estos
ejemplos nos dan una idea del camino y de los futuros retos a los que ha de enfrentarse
la modalidad e-learning.
¿QUÉ podría aportar usted para superar las desventajas
que genera este tipo de educación?
El
e-learning es aún una modalidad exclusiva o elitista, solo al alcance de unos privilegiados, ya que
la alfabetización digital todavía está en una situación muy precaria. Hay
muchas comarcas en el que el acceso a internet es una utopía y muchas
comunidades que aún no han entrado en el mundo digital.
El primer
paso, sin duda, debería ser el de universalizar el acceso a internet, para que
así la modalidad de e-learning estuviese al alcance de todos y poder
implantarlo en el sistema educativo español.
El siguiente
paso sería la alfabetización digital de una sector muy amplio de la sociedad
que hasta el momento apenas tiene contacto con el mundo digital. Por ello,
serían necesarios cursos de formación en nuevas tecnologías a aquellos que los
necesiten o lo demanden.
Otro aspecto
importante residiría en los contenidos. En mi opinión, sería necesaria la
homologación de estos para evitar agravios comparativos, ya que podemos
encontrarnos con cursos similares con contenidos dispares.
Comentarios
Publicar un comentario